Guía rápida para comenzar a utilizar Ecaths

La siguiente guía te permitirá comenzar a personalizar tu Ecath en pocos minutos y aprender cómo esta herramienta puede ser de utilidad para complementar el dictado de tu materia creando un espacio de interacción virtual entre los docentes y estudiantes

Te proponemos 6 sencillos pasos para comenzar a trabajar:

  1. Presenta tu materia proporcionando su información, programa de estudios, cronograma y bibliografía
  2. Define la Modalidad de Cursada actual
  3. Elige qué bloques de contenido usarás
  4. Publica una novedad presentando la ecath de la materia a tus alumnos
  5. Agrega recursos a tu Ecath (textos, encuestas, trabajos prácticos, etc)
  6. Invita a tus alumnos a unirse a tu ecath

Debido a que toda web de una cátedra/materia no puede carecer de información de la materia que incluya: el cuerpo docente, el programa de estudios, la bibliografía a utilizar, etc, Ecaths provee de una sección en el Panel de control para que los docentes introduzcan esta información. Dicha sección se llama "Presentación de la cátedra" y puede accederse desde el menú superior del Panel de control. La misma cuenta con 4 subsecciones en que puede cargarse toda la información vinculada a la materia. (ver imagen 1.1)

Imagen 1.1
Imagen 1.1: Opción "Presentación de la cátedra" en menú superior del Panel.

Cada una de las 4 secciones del Submenu lo conducirá a un formulario en que podrá completar cada sección de información. Esto construirá el contenido del menú de su ecath poniendo la información a disposición de los visitantes (ver imagen 1.2)

Imagen 1.2
Imagen 1.2: Los alumnos podrán acceder a cada sección para ver la información que usted ha cargado desde el menú superior de su Ecath

La modalida de cursada es un parametro fundamental de Ecaths debido a que permite separar paquetes de alumnos en el tiempo. Teniendo en cuenta que su materia se dictará a lo largo de los años y que probablemente usted incorpore los alumnos de cada cursada a su Ecath, debe definirse a qué periodo corresponden de modo de poder operar siempre sobre los alumnos que actualmente están cursando y disponer un archivo de aquellos que han cursado con anterioridad.

Para definir a qué cursada pertenecen sus alumnos, haga click en la opción "editar" que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la caja "Cursada Actual" en su panel de control. (Ver imagen 2.1)

Imagen 2.1
Imagen 2.1: Editar la cursada actual

Esto lo conducirá a un formulario en que usted podrá escoger entre las 4 variantes existentes de modalidad de cursada: Primer cuatrimestre, Segundo cuatrimestr, Anual, Verano. Es fundamental que comprenda que este paso debe realizarse antes de invitar a los alumnos a cursar su ecath, dado que cuando estos ingresen a su cursada lo harán bajo los parametros que usted ha definido

Asimismo, si su materia se dictara el Primer y Segundo cuatrimestre, debe modificar el valor de Primero a Segundo una vez que la primer cursada ha terminado de modo de que los alumnos de segundo cuatrimestre ingresen a su Ecath en la modalidad que les corresponde (Ver imagen 2.2)

Imagen 2.2
Imagen 2.2: La cursada actual constituye el continente de los grupos de alumnos que la materia tiene a través del tiempo y le permite almacenar las distintas cursadas en un historial

Una ecath posee múltiples bloques de contenido en que el docente puede desplegar distintos recursos. Algunos de los bloques de contenido más destacados son

  • Bloque de Novedades de la materia
  • Bloque de Foros de la materia
  • Bloque de Textos de la materia
  • Bloque de Encuestas
  • Bloque de Sitios de interés
  • Bloque de Trabajos prácticos
  • Estos bloques de contenido pueden ser pensados como piezas que componen la ecath de la materia y, debido a que distintos docentes pueden querer prescindir de algunos o bien alterar el orden en que estos se muestran, es posible desde el Panel de Control definir qué bloques deseamos mostrar y en qué orden. Para esto, debemos ir a la opción "Configuración" del menú superior del Panel y luego ingresar a "Bloques de contenido" (Ver imagen 3.1)

    Imagen 3.1
    Imagen 3.1: Menú "Configuración", submenu "Bloques de contenido"

    Elegir qué bloques se usará y en qué orden deben aparecer en la ecath es tan sencillo como parece a primera vista cuando ingresamos a la sección "Bloques de contenido". Basta con elegir del menú de cada bloque si deseamos mostrarlos o no y con definir un número que establecerá el orden de aparición de cada pieza en su ecath. Los bloques se ordenarán de mayor a menor según el número que cada uno tenga en el campo "Orden del bloque" (Ver imagen 3.2)

    Imagen 3.2
    Imagen 3.2: Eligiendo qué mostrar y en qué orden

    Realice pruebas ocultando y reordenando y compruebe como los cambios introducidos afectan a las piezas de su Ecath

    Habiendo proporcionado la información de la materia y elegido los bloques que usaremos ya es hora de presentar tu nuevo espacio de trabajo online a tus alumnos. Para esto, publicaremos una novedad explicando qué se espera de tu ecath e invitando a los alumnos a participar de ella

    En el menú superior de tu Panel de control encontrarás la opción "Novedades". Esta desplegará 3 subopciones que te permitirán publicar una novedad, ver las novedades que tu Ecath tiene publicadas y configurar el bloque respectivamente. Ingresa a "Publicar novedades" para dar la bienvenida a tus alumnos. (Ver imagen 4.1)

    Imagen 4.1
    Imagen 4.1: Publicando una entrada en las Novedades de la materia

    Una vez dentro de la sección, encontrarás un formulario que te permite escribir rapidamente una noticia para tu Ecath. Este formulario te deja elegir si la novedad que estás escribiendo debe mostrarse o no (Publicada o Borrador), te permite definir un título, una entrada (Lo que se leerá en la portada de tu Ecath) y el resto de la novedad (que se leerá cuando los alumnos hagan click en el título)

    Escribe un texto de presentación para la ecath de la materia dando la bienvenida a tus alumnos y explicando brevemente qué clase de actividades se realizarán desde el espacio virtual de la materia. Es una buena idea que en esta primera novedad, sugieras a tus alumnos que se creen una cuenta de usuario en tu ecath de modo de poder participar en los Foros o utilizar el Chat (Ver imagen 4.2)

    Imagen 4.2
    Imagen 4.2: Publicando una novedad

    Publique la novedad y verifique su ecath para comprobar que esta ha sido agregada en el Bloque "Novedades de la materia"

    Al crear su ecath, una novedad de prueba fue dada de alta para ilustrar el modo en que las novedades se ven en la página de su materia. Es recomendable que la elimine. Para esto, vaya a la opción "Novedades" del menú superior del Panel y luego a "Ver novedades". Allí encontrará todas las novedades que se han publicado así como la opción de editarlas o eliminarlas. Elimine la novedad con título "Novedad de Prueba"

    Si has llegado hasta aquí, te estarás preguntando qué más puedes hacer con tu ecath. En este punto deberías comenzar a agregar algunos recursos de valor para tus alumnos tales como textos digitalizados, encuestas, trabajos prácticos, etc.
    Para ilustrar cómo realizar esto, agregaremos un Texto en PDF que los alumnos puedan descargar desde tu ecath

    Ingresa a la opción Materiales de Estudio en el menú superior de tu Panel y luego a "Textos Online" (Ver imagen 5.1)

    Imagen 5.1
    Imagen 5.1: Subiendo un texto para los alumnos

    Al ingresar veremos una lista de todos los textos digitalizados que se han agregado a la Ecath. Arriba encontraremos una solapa "Agregar Texto" que nos conducirá al formulario de carga de textos. A modo de ejemplo subiremos un manual del sistema operativo Linux (suponiendo que la materia fuera "Sistemas operativos" o algo por el estilo)

    Tras completar los campos del Formulario y elegir de nuestra computadora el archivo que deseamos subir, hacemos click en Guardar
    Debe tenerse en cuenta que el límite para la carga de Textos es de 2MB por texto y que sólo pueden subirse archivos con extensiones válidas (Ver imagen 5.2)

    Imagen 5.2
    Imagen 5.2: Proporcionando la información para subir un archivo PDF

    Una vez que el archivo ha sido subido, puede constatar inmediatamente que ya se encuentra disponible para que los alumnos lo descarguen desde su Ecath (Ver imagen 5.3)

    Imagen 5.3
    Imagen 5.3: El texto aparece primero en el Bloque Textos Online y ya puede ser descargado por los alumnos

    Intente ahora agregar otros recursos tales como una encuesta en que se interrogue a los alumnos acerca de si creen que su ecath será de valor para la cursada y algún trabajo práctico. Recuerde que aún no ha invitado a los alumnos a cursar en su ecath y lo ideal sería que cuando estos ingresen por primera vez, el sitio ya posea suficientes recursos como para convertirse en una herramienta de utilidad

    Cree un Foro en la sección Comunicación -> Foros de la cátedra y proponga algún tópico para que sus alumnos puedan debatir y comenzar a familiarizarse con su Ecath

    Cuando consideres que tu ecath está lista para ser visitada por los alumnos de la materia, deberás enviar invitaciones para que estos se creen sus cuentas de usuario y puedan acceder a la totalidad de los recursos que ofreces

    Para esto puedes o bien mencionarles en clase que has creado una ecath con dirección www.tuecath.ecaths.com y deben darse de alta en ella como alumnos, o bien enviar invitaciones (si posees los mails de tus alumnos)

    El envío de invitaciones se realiza desde el Panel de control, yendo a la opción Usuarios -> Usuarios Alumnos. Al ingresar verás una lista con todos los alumnos que están cursando tu ecath en la cursada actual definida en el punto 2. Si recién has creado tu Ecath, esta sección no deberías tener alumnos

    Haz click en la solapa "Invitar alumnos" y agrega hasta 30 direcciones de email separadas por coma (Ver imagen 6.1)

    Imagen 6.1
    Imagen 6.1: Invitando alumnos a tu ecath

    Al enviar estas invitaciones estarás mandandolés un mensaje en que les comunicas la dirección URL de tu ecath y les proporcionas un link directo al formulario para que creen cuentas de alumnos

    IMPORTANTE! Debido a que cualquier visitante de tu Ecath puede crear una cuenta de alumno, las cuentas que cada alumno cree deberán ser aprobadas por el Administrador. Cada vez que hayan cuentas en cola de aprobación el Administrador recibirá un mensaje al entrar al Panel para que las apruebe o elimine, según corresponda. (Ver imagen 6.2)

    Imagen 6.2
    Imagen 6.2: Notificación de cuentas esperando aprobación al ingresar al Panel de control

    Si el docente no posee los correos electrónicos de sus alumnos puede simplemente indicar en clase que deben crear una cuenta de usuario en su ecath dándo a los alumnos la dirección que esta tiene e indicandoles que para crear sus cuentas deben ingrear a "Crear cuenta de alumno" debajo del formulario de acceso (Ver imagen 6.3)

    Imagen 6.3
    Imagen 6.3: Crear cuenta de alumno

    Muy bien! Si has terminado de leer esta guía ya estás en condiciones de comenzar a trabajar desde tu ecath en conjunto con tus alumnos.
    Si tienes inquietudes que esta guía no ha respondido, consulta nuestra sección de Preguntas Frecuentes
    Si la respuesta que buscas no está tampoco allí, escribenos a soporte@ecaths.com